LIBERACIÓN PERICARDIO
Osteopatía Bioenergética Celular
LIBERACIÓN PERICARDIO
Osteopatía
Bioenergética
Celular

¿Qué es la liberación del Pericardio?

Es una técnica osteopática creada por Montserrat Gascón, también llamada Osteopatía Bioenergética Celular (OBC), enfocada en la importancia del impacto emocional en nuestra salud global.

Ante cualquier impacto emocional nuestro cuerpo genera una serie de mecanismos para proteger el órgano receptor y canalizador de las emociones, el corazón, el órgano vital primordial del cuerpo humano. Estos mecanismos se desarrollan a partir del Pericardio, un conjunto de membranas que envuelven, protegen y fijan el corazón en el mediastino. Cuando nuestro ser se siente amenazado (porque tenemos miedo, estamos en peligro, estamos estresados, angustiados o estamos sufriendo un shock traumático, por ejemplo) el pericardio reacciona contrayéndose, realizando la coraza necesaria para proteger el corazón y, al mismo tiempo, mantenernos en vida. Pasada la amenaza, el pericardio vuelve a su estado natural de expansión.

El problema ocurre cuando esta respuesta sucede de forma repetitiva y el pericardio se mantiene en retracción durante un largo periodo de tiempo, circunstancia muy común en la sociedad en que vivimos.

El pericardio tiene múltiples inserciones anatómicas y neurofisiológicas: contiene numerosos ligamentos que lo unen directamente con la columna vertebral, desde el sacro hasta el cráneo, está íntimamente ligado al corazón, al diafragma, las pleuras, la tráquea, el esófago, la entrada del estómago, las principales vías arteriales y venosas, el centro frénico (responsable de la respiración), los ganglios estrellados (reguladores del sistema nervioso vegetativo), los ganglios semilunares, la base del cráneo, las membranas intracraneales y las glándulas timo y tiroides. Por lo tanto, cualquier reacción del pericardio puede terminar afectando extensivamente a cualquier parte de nuestro organismo por la reacción en cadena de las diferentes estructuras y funciones. Cuanto más tiempo se mantiene este estado de retracción, más puede terminar afectando a otras estructuras y funciones.

Un pericardio permanentemente retraido acabará formando un escudo protector alrededor del corazón que no le permitirá recibir y canalizar las emociones, de ahí la frase popular de «tener el corazón en un puño». El efecto va más allá de lo físico. Cuerpo y alma forman un todo. Y, su punto de unión es, precisamente, el corazón. Cuando el pericardio pierde el equilibrio entre su estado de retracción-expansión, la persona se siente desconectada de sí misma.

Toda vida existente en el Universo, tanto en el micro como en el macrocosmos, es energía en constante movimiento de expansión y retracción. Con la osteopatía bioenergética celular lo que hacemos es sentir este movimiento energético (su amplitud, dirección y ritmo) y devolverle el equilibrio, partiendo de su centro (el pericardio) y extendiendo la armonización en el resto del cuerpo, implicando no solo el cuerpo físico sino también el emocional, el mental y el energético, escuchándote como un todo, como ser espiritual que eres, y ayudándote a recordarlo.

El tratamiento se realiza con la ropa puesta (sin objetos metálicos: pendientes, cinturón …) y tumbado en una camilla.